Revela Solalinde que en caso de fraude se preparaba enfrentamiento armado

El padre Alejandro Solalinde reveló en entrevista para El País que existía la idea que se cometería un fraude para arrebatarle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio, por lo que “que había muchas cosas preparadas para un enfrentamiento armado”.

El activista en pro de los migrantes se mostró sorprendido por la respuesta de la sociedad mexicana en las urnas, pero aceptó que creían que habría un fraude.

A pregunta expresa sobre si pensó en algún momento que habría tal fraude, dijo:

“Sí, pero por sorpresa no fue así. Porque estábamos al límite. Mi percepción es que había muchas cosas preparadas para un enfrentamiento armado. Nunca lo había dicho, pero se estaba preparando algo serio. Pero, oh, sorpresa, el pueblo se volcó a las urnas para decir ‘quiero el cambio’ y López Obrador va a ser un pastor que va dar la vida por sus ovejas”, aseguró en entrevista para El País.

El párroco también habló sobre el posicionamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el único grupo que ha criticado duramente a López Obrador y el resultado en las urnas.

“Tienen ideas fijas sobre que todo es malo y que nada va a cambiar. Tienen prejuicios y sus asesores están muy ideologizados y solo quieren todo o nada. Son demasiado dogmáticos. Por razones históricas, que comprendo, el zapatismo se ha aislado y se ha encapsulado. No es como Cherán”, comentó.

Solalinde afirmó que los zapatistas están manipulados y acusó que sus asesores no les permiten entablar el diálogo con AMLO.

“Están manipulados. Yo busqué hablar con ellos y no hubo respuesta. También lo intenté con Marichuy  y tampoco lo logré. Después me di cuenta de que no les dejaban. Los asesores no han permitido que los zapatistas se acerquen. En las tres elecciones han estado en contra de López Obrador y van a ver cómo tendrán que reconocer su error. Conozco a mi pueblo y sé que hay mucha gente que se muere de ganas por colaborar con este Gobierno, pero no le dan permiso”, dijo.