San Pedro de Verona, considerado el segundo santo de la Orden de Predicadores (dominicos). Fue un insigne predicador que llevó su misión al punto de entregar la vida en el martirio. Su prédica estuvo dedicada a combatir la herejía de los cátaros o albigenses, quienes, en el siglo XIII, habían extendido su “maniqueísmo cristiano” con relativo éxito por la Europa occidental, incluyendo el centro y norte de Italia, de donde era originario este Santo.
San Pedro Mártir, como también se le conoce, nació en Verona, región de Lombardía (Italia), en 1205. Aunque sus padres estuvieron vinculados al catarismo, Pedro tomó distancia de dicha doctrina gracias a su estadía en la Universidad de Bolonia. Tras estudiar en dicho recinto académico, recibió el hábito dominico de manos del mismo Santo Domingo de Guzmán.
En 1248 fue designado prior del convento de Asti y un año después del de Piacenza. En 1251, el Papa Inocencio IV lo nombró inquisidor de Lombardía y prior de Como. Mientras su fama se extendía, sus enemigos hacían planes para deshacerse de él.
El complot en su contra se ejecutó el 6 de abril de 1252, cuando el Santo regresaba de Milán al monasterio de Como, ubicado muy cerca de la localidad de Barlassina. San Pedro de Verona fue atacado por Carino de Bálsamo, quien le asestó dos golpes de hacha en la cabeza con el propósito de asesinarlo. Pedro, mientras se desangraba y con las últimas fuerzas que le quedaban, escribió con el dedo ensangrentado sobre el suelo: “Creo en Dios”.
El 9 de marzo de 1253, solo un año después de su muerte, fue canonizado por el Papa Inocencio IV. Su cuerpo fue trasladado luego a Milán y sus restos reposan hoy en la iglesia de San Eustorgio. Su fiesta se celebra cada 6 de abril.
Oración a San Pedro de Verona

Dios todopoderoso, que has derramado por toda la creación reflejos de ti infinita belleza y bondad, haciendo el hombre a tu imagen y semejanza, tanto amas a quienes se entregan totalmente, que nos lo pones como modelo, quieres que les veneremos y haces innumerables beneficios y milagros por su intercesión.
Por ello y mediante tu siervo San Pedro de Verona, te rogamos nos concedas (mencionar la petición) y con ello una mayor correspondencia a tu amor.
Amén.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook