El segundo año de la pandemia de coronavirus podría ser incluso más duro que el anterior, así lo dio a conocer Mike Ryan del equipo de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión”, aseveró en un momento en el que se han detectado tres nuevas variantes del SARS-CoV-2 que han puesto a temblar a la comunidad científica: la de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Asimismo, la organización apuntó que esta semana se rompió la tendencia de dos semanas a la baja en la tasa de contagios, esto luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
“Tras las festividades, la situación empeorará mucho en algunos países antes de mejorar”, señaló Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el COVID-19.
Tres muertos por minuto
Estados Unidos es el país en el que el covid-19 ha dejado más muertos (casi 381 mil) y más contagios (cerca de 23 millones). Con una media de tres muertos por minuto, la nación registró el martes un nuevo récord de fallecidos diarios (4 mil 470).
“Es sin duda el periodo más sombrío de toda mi carrera”, admite Kari McGuire, responsable de la unidad de cuidados paliativos del hospital Santa María de Apple Valley, en California, totalmente saturado.