Los contratos son para construir un Hospital General de 150 camas en Tampico, Tamaulipas, por $2,318,617,629.42 pesos; y otra clínica hospital de 20 camas en la localidad Cabo San Lucas, Baja California Sur, por $509,731,426.55 pesos
Por adjudicación directa, sin licitación de por medio y violentando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE), que dirige Pedro Zenteno Santaella, entregó a la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones SA de CV -filial de Grupo INDI- la construcción de dos hospitales, que en conjunto suman $2 mil 828 millones 349 mil 055.97 pesos (IVA incluido).
Lo anterior confirma que la empresa fundada por los fallecidos Manuel y Julio César Muñozcano Cardoso, quienes construyeron los segundos pisos en la Ciudad de México cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno, y Claudia Sheinbaum era Secretaria de Medio Ambiente, hoy es sin tapujos la favorita de la 4T para realizar obras de gran envergadura como el Tren Maya o el AIFA.
Hoy heredada a Manuel Guillermo Muñozcano Castro, GAMI Ingeniería e Instalaciones SA de CV se adjudicó vía el concurso AO-051GYN001-E213-2022 la construcción del Hospital General de 150 camas en Tampico, Tamaulipas, donde la dependencia erogaría $2,318,617,629.42 pesos, que deberá quedar concluido para marzo de 2024.

Y a través de la adjudicación directa AO-051GYN001-E214-2022 se entregaron los trabajos para edificar la clínica hospital con capacidad de 20 camas en la localidad Cabo San Lucas, Baja California Sur, por la suma de $509,731,426.55 pesos, que deberá ser entregado en enero del 2024.

Debieron ser licitadas
De acuerdo con especialistas, las obras debieron ser licitadas, pues por los montos -más de 2 mil 828 millones de pesos en ambos contratos- debieron buscarse las mejores condiciones técnicas y de precio para el ISSSTE, en cambio, se dictaminó por ‘dedazo’ que los trabajos fueran para la firma GAMI Ingeniería e Instalaciones.
Según los dictámenes de ambas obras, los responsables que las obras fueran vía adjudicación directa y no por licitación fueron los funcionarios del ISSSTE: Enrique Romero García, jefe de servicios de proyectos; Almendra Lorena Ortiz Genis, directora de normativa de administración y finanzas; Rubí Eréndira Sánchez Cedillo; todos con la autorización de Sebastián Alberto Ríos Villegas, Subdirector de Obras y Contratación.
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GAMI, la favorita de la 4T
En los cuatro años de la 4T, GAMI Ingeniería e Instalaciones SA de CV ha tomado gran notoriedad convirtiéndose en una las empresas más importantes en el sector de infraestructura, superando -incluso- a empresas que por sexenios habían ocupado la cima, como es el caso de ICA en épocas del panismo o la misma Constructora HIGA u Odebrecht, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La empresa ha formalizado contratos en los proyectos más emblemáticos de la actual administración como el AIFA y el Tren Maya; también en el actual gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ejemplo, el pasado mes de julio de 2022 en la CDMX obtuvo el contrato DGOT-AD-F-1-030-2022 para trabajos correspondientes a la construcción de la arquitectura, urbanizacion e instalaciones electromecánicas de la estacion Santa Fe, así como la construccion de la pasarela peatonal 1 edificio de acceso B”, pasarela peatonal 2 “edificio de acceso A” y “acceso C”, localizados entre los pk 49+100 al pk 49+400, del tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano México-Toluca por $552,053,804.06 pesos.
También el pasado mes de julio, obtuvo el contrato DGOT-AD-F-1-023-2022 por $107,955,704.24 para la conclusión de los trabajos faltantes de construcción de obra civil, obras inducidas y obras complementarias del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, en los frentes de trabajo de Colegio Pinecrest (frente 10), Túnel Falso (frente 11), Encino (frente 12) y Glorieta Santa Fe (frente 13); ubicados en los cadenamientos 46+959 AL 49+150.
Los contratos DGOT-IR-L-4-034-2022 y DGOT-IR-L-4-033-2022 para la construcción de la gaza de desincorporación hacia Mixcoac para el Trolebús por un monto de $80,499,458.09 y $167,744,924.60 pesos, respectivamente.
GAMI Infraestructura se ha convertido en una habitual ganadora de contratos en la CDMX: el 20 de junio de 2019 firmó el contrato DGSUS-LPN-L-1-002-19 por un monto de 78 millones 756 mil 346.92 pesos para la rehabilitación integral del gran canal en la alcaldía Venustiano Carranza (Primera Etapa).
También obtuvo el DCCOP-LPN-L-4-383-19 para los trabajos de construcción de la escuela preparatoria en Iztapalapa por un monto de 142 millones 562 mil 381.07 pesos.
Antes, el 27 de junio de 2019, en consorcio con Doppelmayr Seilbahnen, GAMI firmó el contrato CGORT/265/2019 para construir la Línea 1 del primer teleférico de la Ciudad de México. El monto de contrato fue por 2 mil 925 millones 577 mil 120.82 pesos.
GAMI y proyectos más emblemáticos de AMLO
GAMI Ingeniería e Infraestructura o Grupo INDI se le asignó dos contratos de obras viales para el nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”.
El primero la “construcción de viaducto elevado y entronque a nivel puente de fierro, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias, obras inducidas, semaforización, iluminación y señalamiento, del Km 0+000 al km 0+664.79, en el Estado de México”. La obra asignada el pasado 12 de mayo a través del procedimiento LO-009000963-E20-2021 fue por un monto de 415 millones 952 mil 033.79 pesos.
La segunda, adjudicada bajo la licitación LO-009000963-E21-2021 para la “construcción de viaducto elevado, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, obras complementarias, obras inducidas, iluminación y señalamiento, del km 0+664.79 al km 2+200, en el Estado de México” fue por un monto de 843 millones 730 mil 506.96 pesos.
Además, GAMI Ingeniería viene realizando dos proyectos para el Tren Maya. El primero de ellos es la construcción del Tramo 3, de 172km desde Calkiní, en Campeche, hasta Izamal, en Yucatán. El monto de la obra, que GAMI realiza de manera conjunta con la española Azvi y Construcciones Urales (filial de Azvi en México), es por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.
Y en 2021, GAMI Ingeniería también se encuentra en el consorcio que obtuvo el contrato para proveer el material rodante para el proyecto del Tren Maya. Junto a Bombardier Transportation México S.A. de C.V., Alstom Transport México S.A. de C.V., Construcción Urales S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales S.A. de C.V., ganó el procedimiento para la adquisición, prueba y puesta en marcha de 42 trenes por un monto de 36 mil 563 millones 731 mil 221.12 pesos.