Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científica mostró la efectividad de la terapia con ultrasonido en la inhibición de células enfermas de cáncer de páncreas.
El crecimiento de los tumores sólidos va acompañado de procesos de proliferación y migración de células cancerosas, y las terapias actuales incluyen relación ionizante destruyen las células malignas y sanas.

Los investigadores desarrollaron el trabajo sobre muestras in vitro de cáncer de páncreas. Aplicaron una dosis de tan solo 20 minutos de ultrasonidos de baja densidad.
La aplicación de ondas ultrasónicas inhibe la capacidad de movimiento celular durante largos periodos de más de 48 horas o 3 días.
Los científicos han observado cierta inhibición en los procesos de proliferación celular que en la actualidad analizados en otros experimentos en sus laboratorios.
Los experimentos se realizarán en colaboración con investigadores de las universidades de Harvard y del País Vasco y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación sanitaria.