Trabajaremos en parlamento abierto, transparente y con visión bicameral, aseguran Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, respectivamente, coincidieron en que durante su mandato se trabajará de manera bicameral, con parlamento abierto y transparente, así como en diálogo permanente con los otros grupos parlamentarios; además, subrayaron que los tres temas prioritarios en la agenda legislativa para el Primero Periodo Ordinario de Sesiones serán la austeridad republicana, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como reducir hasta en 35 por ciento el gasto ordinario en Palacio de San Lázaro.

En conferencia de prensa realizada en el “Salón Presidentes”, que se ubica al interior del Palacio de San Lázaro, el también diputado del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que la actual legislatura está comprometida con la cuarta transformación de México, por lo que será fundamental llevar los trabajos mediante parlamento abierto, transparente y en diálogo constante con las demás fuerzas políticas, con la misión de construir consensos.

“La transparencia es parte del parlamento abierto, fundamental. Nosotros trabajaremos conforme a la ley y a un criterio parlamentario de una sociedad democrática; la transparencia de los actos legislativos es fundamental”, afirmó.

Asimismo, agregó que tanto él como el Presidente del Senado facilitarán la labor bicameral, para cumplir con las exigencias ciudadanas. “Somos como dos caras de la misma moneda. Si las dos cámaras no están de acuerdo, no hay ley que se apruebe”, sentenció.

En tanto, dio a conocer que luego de reunirse con las autoridades administrativas de este Recinto Legislativo y analizar la distribución de recursos, propondrá la reducción del gasto ordinario hasta en un 35 por ciento. Además, que, a partir del 1 de septiembre, los medios de comunicación tendrán acceso a todos los actos formales de la Mesa Directiva, así como al funcionamiento de comisiones y órganos de la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, Batres Guadarrama señaló que las primeras acciones para iniciar el cambio que México necesita, se focalizarán en la agenda de 12 puntos dada a conocer por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y las proposiciones de los legisladores. “Queremos construir consensos, las mejores decisiones son las que son apoyadas por todos”, manifestó.

Sostuvo además que entre las prioridades está, particularmente, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el análisis a profundidad y, en su caso, aprobación del paquete económico 2019.

El líder en la Cámara agregó que, eventualmente, se debatirá y en su caso, ratificarán los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Para finalizar, Martí Batres celebró que el nuevo Congreso tiene todas las condiciones para llevar a cabo un trabajo legislativo fructífero, por lo que afirmó que colaborarán con los otros Poderes de la Unión y con los gobiernos estatales.