Las inyecciones de la vacuna Johnson & Johnson se detuvieron repentinamente después de la aparición de una coagulación sanguínea poco común en seis receptores.
Las seis eran mujeres de entre 18 y 48 años y todas desarrollaron la enfermedad entre una y tres semanas después de la vacunación. Una mujer murió y una segunda mujer en Nebraska ha sido hospitalizada en estado crítico.
Casi siete millones de personas en los Estados Unidos han recibido inyecciones de Johnson & Johnson hasta ahora. Y alrededor de nueve millones de dosis más se han enviado a los estados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Si bien la medida se enmarcó como una recomendación para los profesionales de la salud, el impacto fue inmediato. Dos horas después del anuncio, el gobernador Mike DeWine de Ohio, un republicano, aconsejó a todos los proveedores de salud en su estado que dejen de administrar vacunas a Johnson & Johnson temporalmente. Nueva York, Connecticut, Nebraska y otros estados siguieron rápidamente su ejemplo, al igual que los gigantes farmacéuticos CVS y Walgreens.
Declaración de la FDA ante la situación de la vacuna Johnson & Johnson

La Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, dijo en una conferencia de prensa el martes que se esperaba que la pausa solo durara “una cuestión de días”, aunque dijo que el marco de tiempo depende de “lo que aprendamos en los próximos días”. El Dr. Schuchat dijo en la misma sesión informativa que la pausa se promulgó en parte para “preparar el sistema de atención médica para reconocer y tratar a los pacientes de manera adecuada.
Los científicos de la FDA y los CDC examinarán conjuntamente los posibles vínculos entre la vacuna y el trastorno y determinarán si la FDA debe continuar autorizando el uso de la vacuna para todos los adultos o limitar la autorización. Se programó una reunión de emergencia del comité asesor de vacunas externo de los CDC para el miércoles.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook